Comentario de la intención de un texto

Intención de un texto

1. Las funciones del lenguaje

  • Tabla de las funciones del lenguaje (DOC)

Las funciones del lenguaje se definen como los diferentes usos de este dependiendo de las intenciones que persigue el emisor de un mensaje. Así pues, hay tantas funciones de la comunicación como intenciones se pueden perseguir al transmitir ese mensaje.

Fundamentalmente existen 6 funciones del lenguaje, y cada una de ellas pone el foco o la importancia en un elemento diferente de la comunicación, y usa unos recursos expresivos diferentes.

  1. Referencial
  2. Emotiva
  3. Apelativa
  4. Fática
  5. Poética
  6. Metalingüística

2. Intención de un texto

Las funciones del lenguaje son muy importantes porque nos dicen de manera directa las intenciones de los mensajes que integran un texto.

Para determinar la intención de un texto solo tenemos que identificar las funciones del lenguaje que se dan en sus enunciados y saber cuál de ellas es la más importante que gobierna a las demás.

Normalmente solo hay una función del lenguaje en un texto, pero puede haber varias. Por ello es importante ejercitarse en su identificación.

La objetividad y la subjetividad también nos van a ayudar a identificar las funciones, y por lo tanto, las intenciones de un texto. Por lo que antes de nada debemos saber si un texto es objetivo o subjetivo. Eso nos encaminará hacia unas funciones o hacia otras.

  • Las funciones típicas de la objetividad son: referencial y metalingüística.
  • Las funciones típicas de la subjetividad son: emotivaapelativapoética.
  • La función fática puede aparecer indistintamente en ambas.

3. Actividades y soluciones

Textos para identificar las funciones del lenguaje e identificar la intención (PDF)

4. Vídeos de ayuda