La oratura y la oralidad

La literatura tradicional

0. Descarga de apuntes

La oratura (PDF)

1. Definición

Llamamos oratura al arte verbal que se construye a partir de la imaginación y se conserva y transmite mediante oralmente. Su época histórica de máximo desarrollo es la Prehistoria, desconocedora de la escritura. Mediante las artes verbales el hombre prehistórico crea un capital de imágenes, símbolos, temas y géneros cuyo uso, sin embargo, no se ha limitado solo a la etapa prehistórica. Como habitualmente se piensa, este capital imaginativo no se detiene ni se fosiliza con la llegada de la etapa histórica. La oratura ha seguido desarrollándose en el periodo histórico en dos caminos principales. El primero es el camino de la oratura popular oral. Este ha ido en paralelo a la literatura culta durante toda la Premodernidad (s. VI d.C.- s.XIX) y su edad de oro ha sido la Edad Media o etapa épico lírica, llamada así porque sus géneros más importantes son la canción, el romance (la balada) y la épica (epopeya). Una segunda forma de vida de este capital imaginativo oral ha estado en el interior de la literatura culta. Esto se ha conseguido gracias a la adaptación de este capital imaginativo oral a la escritura. Los escritores cultos han creado desde la premodernidad nuevos géneros escritos a partir de los géneros orales mediante su inclusión en formas cultas, su transformación o su adaptación. Los símbolos, temas y personajes de la oratura también perviven en la literatura culta o son el origen de otros nuevos.

Hoy la oratura (oralidad) ya no vive en paralelo a la literatura (escritura). La Modernidad (s.XIX-actualidad) se caracteriza por ser la fusión de la oralidad y la escritura. Hablamos hoy de oralidad y no de oratura porque ya no es posible una difusión exclusivamente en nuestro mundo de fusión. Oralidad es el conjunto de características de la oratura que perviven fusionadas en el arte actual. Todo producto cultural actual, desde el arte hasta el entretenimiento, es una fusión de elementos orales y escritos. Desde el trap al nuevo flamenco, desde los vídeos y tutoriales de Youtube a las películas, a las series y a las propias novelas. Los estudiosos (Mcluhan) dicen que vivimos un renacimiento de la oralidad. La poesía vive en la música, la literatura en las películas. Debemos comprender primero la oralidad si queremos comprender la escritura y el arte de la historia y de la actualidad.

2. Las sociedades tradicionales

(Desde hace 2 millones de años hasta el s. VIII-VI a.C)

Las formas de organización social humana pueden dividirse en dos grupos con un criterio cronológico:

  • Hordas (hasta el s. VIII a.C): son agrupaciones o bandas nómadas poco numerosas.
  • Tribus (desde el s. VIII-VI a.C): son agrupaciones más numerosas y organizadas, normalmente nómadas, pero que tienden al sedentarismo y necesitan un grado mayor de organización, y por lo tanto de desigualdad.

En estas organizaciones existe igualdad (social y cultural) entre los miembros. Son sociedades igualitarias, donde todos conocen a todos y la identidad procede del linaje (familia).

3. La etapa de las tradiciones (Prehistoria)

Las formas de organización social del homo sapiens sapiens son dos, atendiendo a un criterio cronológico:

  • Hordas (hasta el s. VIII a.C): son agrupaciones o bandas nómadas poco numerosas.
  • Tribus (desde el s. VIII-VI a.C): son agrupaciones más numerosas y organizadas, normalmente nómadas, pero que tienden al sedentarismo y necesitan un grado mayor de organización y por lo tanto de desigualdad.

En estas organizaciones existe igualdad (social y cultural) entre los miembros. Son sociedades igualitarias, donde todos conocen a todos y la identidad procede del linaje (familia). La idea de tiempo en el mundo de las tradiciones es radicalmente distinta a la nuestra. El hombre tradicional tan solo debe repetir la historia de los padres fundadores de la tribu para sobrevivir. El tiempo es para él un pasado que se repite de forma cíclica. El presente y el futuro no existen.

4. Concepto de tradición

Hoy llamamos tradición a un comportamiento grupal que se repite desde antiguo. Las fiestas son tradiciones actuales, pero no están ligadas a nuestra supervivencia. Las tradiciones en la prehistoria son algo diferentes. Llamamos tradiciones al conjunto de conocimientos, habilidades y artes que permiten sobrevivir en el mundo prehistórico y que se transmiten a todos los miembros de una agrupación prehistórica. A las sociedades formadas por estos grupos sociales con tradiciones las llamamos sociedades tradicionales. Una de las funciones más importantes de las tradiciones es la cohesión (unión) del grupo. Sin unión no hay supervivencia.

La vida y la muerte dependen totalmente del dominio de la tradición en la prehistoria. Dentro de ella está el saber culinario, el conocimiento vegetal y animal, el conocimiento geográfico, las técnicas de fabricación de ropa, etc… La literatura es una parte de estas tradiciones porque sirve para darles una forma artística y para transmitirlas oralmente. Buena parte de esos saberes imprescindibles para sobrevivir se transmiten mediante literatura oral. Hoy la literatura solo sirve para que los escritores y las editoriales sobrevivan, por lo que se la ve como algo inútil, trabajoso y prescindible. Al contrario, todo hombre tradicional la necesitaba para conocer un pasado que estaba destinado a repetir. Esa era su justificación.

5. Características de la oratura

  1. Anonimia: la principal característica de la oratura es que es un simbolismo sin identidad. Las sociedades en las que nace son igualitarias y por sus sistemas de conservación y transmisión es intrascendente la identidad de autor.
  1. Transmisión oral: la oratura pervive en la memoria de quienes tienen la autoridad (ancianos), y la transmiten verbalmente a quienes poseen la fuerza (jóvenes), o a quienes la poseerán en un futuro próximo (niños).
  1. Brevedad y sencillez: la memoria es su único soporte y de ahí su brevedad. Los recursos retóricos que incorpora son los más sencillos y están supeditados a la memorización.
  1. Didactismo: los géneros de la oratura son mayoritariamente didácticos porque están encaminados a enseñar las actitudes básicas para la unión y la supervivencia del grupo. También hay oratura de pasatiempo.
  1. Familiaridad: la familia es el primer nivel de la unión grupal. La supervivencia de la tribu está basada en la supervivencia de las familias. Una tribu es un grupo unido de familias. Los valores familiares son cruciales en la oratura, por lo que cuenta la historia de la familia y la enseña como una forma de unión imprescindible.
  1. Mezcla de seriedad y risa: los dos grandes impulsos de la vida prehistórica son la crueldad y la alegría. La crueldad está en las propias condiciones de vida del mundo prehistórico que es inhóspito y difícil. También sapiens es cruel con las demás especies y con la suya propia si quiere sobrevivir. La alegría en forma de risa es imprescindible para compensar esta crueldad. La oratura, en consecuencia, expresa artísticamente estos dos impulsos mezclando la seriedad (crueldad) y la risa (alegría).
  1. Magia e ingenuidad: el primer conocimiento del mundo es la magia. Esta necesita ingenuidad para ser creída. Las formas artísticas del hombre prehistórico la incluyen. Además, no son exclusivas de la prehistoria. Hoy llamamos fe a la ingenuidad que cree en un sentido mágico y oculto del mundo, y a este sentido se lo llama destino.

6. Géneros de la oratura

Clasificamos los géneros de la oratura según las 3 épocas sociales de la prehistoria. Estas épocas sociales se basan en los diferentes modos de organización social que se dieron en ellas:

Hordas de cazadores recolectores (Paleolítico)

  • Narración: mito-fábulas
  • Lírica tradicional: canciones corales

Tribus de agricultores (Neolítico)

  • Narraciones: cuento tradicional
  • Didactismo tradicional: sentencias y refranes, adivinanzas y enigmas
  • Lírica tradicional:
    • ámbito agrícola: canciones de labor
    • ámbito guerrero y religioso: himnos y oraciones

Federaciones de tribus (ganaderas) (Edad heroica)

  • Epopeya
  • Leyenda local
  • Teatro: tragedia y comedia griegas

7. Bibliografía

Beltrán Almería, L. (2017) Genus. Genealogía de la imaginación literaria. Barcelona, Calambur.