La literatura tradicional

La literatura tradicional

0. Descarga de apuntes

Tabla comparativa de las sociedades tradicionales e históricas (PDF)

La oratura (PDF)

 

1. Las sociedades tradicionales

(Desde hace 2 millones de años hasta el s. VIII-VI a.C)

Las formas de organización social humana pueden dividirse en dos grupos con un criterio cronológico:

  • Hordas (hasta el s. VIII a.C): son agrupaciones o bandas nómadas poco numerosas.
  • Tribus (desde el s. VIII-VI a.C): son agrupaciones más numerosas y organizadas, normalmente nómadas, pero que tienden al sedentarismo y necesitan un grado mayor de organización, y por lo tanto de desigualdad.

En estas organizaciones existe igualdad (social y cultural) entre los miembros. Son sociedades igualitarias, donde todos conocen a todos y la identidad procede del linaje (familia).

2. Las tradiciones

Llamamos tradiciones al conjunto de conocimientos que permiten sobrevivir y que se transmiten de igual modo a todos los miembros de una agrupación prehistórica. A las sociedades formadas por estos grupos sociales con tradiciones las llamamos sociedades tradicionales.

 La vida y la muerte dependen totalmente del dominio de la tradición en la prehistoria. Dentro de ella está el saber culinario, el conocimiento vegetal y animal, el conocimiento geográfico, las técnicas de fabricación de ropa, etc… La literatura es una parte de estas tradiciones. Buena parte de esos saberes se transmiten mediante literatura.

3. La literatura tradicional: oratura

Las características de la literatura en estas sociedades tradicionales son:

  1. Oralidad: la literatura pervive en la memoria de quienes tienen la autoridad (ancianos), y la transmiten verbalmente a quienes poseen la fuerza (jóvenes que proveen alimento y dan seguridad y vigilancia), o a quienes la poseerán en un futuro próximo (niños). Puesto que la forma de transmisión es solamente oral no se puede hablar de literatura sino de oratura.
  2. Brevedad y sencillez: la memoria es el soporte único para esta literatura y esta es débil. Por eso la literatura es breve: los cuentos no exceden los pocos minutos, tampoco las leyendas, las sagas o las cancioncillas agrarias. Los recursos retóricos que incorpora son los más sencillos y están supeditados a la memorización. Son los recursos de repetición: entre estos están la anáfora, el paralelismo, la reduplicación y la rima.
  3. Didactismo: casi toda la literatura contiene los valores necesarios para la supervivencia, por lo que es totalmente necesaria. La literatura enseña lo que se debe saber para sobrevivir. Forma parte del día a día. Hoy la literatura es solo ocio, por eso es secundaria e inútil en nuestro mundo. El ocio audiovisual con el que compite le gana la partida (internet, juegos, películas).
  4. Tiempo cíclico: al no existir la historia (no hay escritura), la sensación temporal es cíclica. Todo se repite. No hay necesidad de estar contando los años, ni siquiera las personas saben qué años tienen, porque todo se repite. La literatura nos dice ya lo que va a pasar. Su tiempo es el de la regeneración, los ciclos de la vida. No queda otro destino que repetir el de los antepasados.
  5. Familiaridad: la literatura la transmite la familia a todos los integrantes del clan. Frecuentemente cuenta la historia de la familia y es una de las razones de la igualdad cultural. Todos deben repetirla sin cesar para conocerla. Se conoce a pocas personas fuera de la familia, y cuando uno se encuentra con ellas las asesina. No existen medios de transporte ni necesidad de ir lejos del lugar donde se vive.
  6. Mezcla de seriedad y risa: no hay diferencia entre seriedad y risa en la literatura del mundo tradicional. Tampoco entre vivos y muertos. Todas las fronteras están rotas.
  7. Ingenuidad: es una literatura ingenua, no hay conocimiento científico, por lo que su conocimiento del mundo es escaso, infantil, y recurre a la magia para explicar lo desconocido.

4. Clasificación de la literatura tradicional

Estudiaremos los tipos de literatura tradicional estableciendo 3 épocas diferentes dentro de la prehistoria. Estas hacen referencia a los diferentes modos de organización social que se dieron en ella:

Hordas de cazadores recolectores (2 millones años – siglo VIII a.C.)

  • Narración: mito-fábulas.
  • Lírica tradicional: ámbito familiar (canciones amorosas).

Tribus de agricultores (siglo VIII a.C. – siglo VI a.C.)

  • Narraciones: cuento tradicional.
  • Didactismo tradicional: sentencias y refranes, adivinanzas y enigmas
  • Lírica tradicional:
    • ámbito agrícola (canciones de labor).
    • ámbito guerrero y religioso (himnos y oraciones).

Federaciones de tribus (ganaderas) (siglo VI a.C. – siglo I d.C.)

  • Epopeya
  • Teatro: tragedia y comedia griegas.

5. Bibliografía

Beltrán Almería, L. (2017) Genus. Genealogía de la imaginación literaria. Barcelona, Calambur.