Los elementos de la narración

Los elementos de la narración

1. El narrador y sus tipos

Los narradores se pueden dividir en dos clases principales dependiendo de si es un personaje de la historia (narrador interno) o si es una simple voz que no participa como personaje de la historia que se cuenta (externo).

1.1. Narrador interno:

A su vez, hay dos tipos de narradores internos: los «narradores internos protagonistas» y los «narradores internos testigos».

  • Narrador interno protagonista: escribe en 1ª persona y es conocedor de su historia y de sus propios sentimientos. Sin embargo, desconoce los sentimientos de los demás y narra desde un punto de vista totalmente propio y subjetivo.
  • Narrador interno testigo: escribe en 1ª o en 3ª persona una historia que no es la suya y esa es la diferencia con el anterior. Puede conocer los sentimientos de los demás o no conocerlos.

1.2. Narrador externo:

Un narrador externo es básicamente una voz que explica la historia desde fuera. Se trata de un observador que no forma parte de la trama.

El narrador externo suele usar casi siempre la 3ª persona. Existen a su vez 2 tipos:

  • Narrador externo objetivista: es aquel que mira por un agujerito y nos cuenta lo que ve. Desconoce los sentimientos de los personajes porque solo tiene un acceso objetivo a la realidad. No puede meterse en la mente de la gente. Solo puede contar lo que ve.
  • Narrador externo omnisciente: es el narrador  que todo lo sabe. Narra desde fuera la historia y sabe todo lo que piensan y sienten los personajes. No tiene ninguna limitación.

Ejercicios de identificación de narradores

Identifica y justifica los tipos de narradores de estos textos (DOC) (PDF)


2. El tiempo narrativo

Existen dos tipos de tiempo narrativo:

  1. El tiempo externo o históricoes la época o momento en el que suceden los hechos que se narran.
  2. El tiempo interno u orden a la narración:es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia.

3. El espacio narrativo

El espacio es el lugar físico donde suceden las acciones narradas. Los espacios pueden ser reales o ficticios, es la única diferencia que podemos indicar a este respecto.


4. Los diálogos narrativos

Actividades de discurso directo e indirecto


5. Creación de un texto narrativo

hautatzen.net