Los elementos de la narración

Los elementos de la narración

1. El narrador y sus tipos

1.1. Narrador interno:

Hay dos tipos de narradores internos: los narradores protagonistas y los testigos. Ambos siempre forman parte de la narración y el lector suele saber quién es el narrador y asociarlo con un personaje.

  • Narrador protagonista: escribe en primera persona y cuenta lo que le pasó o le está pasando. Conoce perfectamente sus sentimientos y emociones, pero no los de los demás. El narrador protagonista es totalmente subjetivo ya que cuenta la historia desde su propio punto de vista.
  • Narrador testigo: es testigo de los hechos que se narran y cuenta la historia desde su punto de vista. Puede hacerlo en primera o tercera persona pero la historia que cuenta no es la suya y esa es la diferencia con el anterior.

1.2. Narrador externo:

Un narrador externo explica la historia desde fuera, como un observador que no forma parte de la trama. Puede ser un testigo que narra los hechos desde el mismo universo en el que transcurre la historia, pero sin formar parte de ella, o ser totalmente ajeno.

El narrador externo usa la tercera persona. Según quién sea y su distancia narrativa tendremos a un narrador objetivista, subjetivista u omnisciente.

  • Narrador externo objetivista: es aquel que mira por un agujerito y nos cuenta lo que ve. Es un testigo que no forma parte de la historia, que no tiene que ser un personaje conocido por el lector, y que se limita a contarnos lo que hacen los personajes sin desvelarnos sus pensamientos y emociones más allá de lo que expresen o dejen ver ellos.
  • Narrador externo omnisciente: es el narrador sabelotodo. Narra desde fuera la historia y sabe todo lo que piensan y sienten los personajes. No tiene ningún tipo de limitaciones.

Ejercicios

Identifica y justifica los tipos de narradores de estos textos (DOC) (PDF)


2. El tiempo narrativo

Cuando hablamos del tiempo en la narración hay que distinguir entre:

  1. El tiempo externo o históricoes la época o momento en el que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc. Por ejemplo, la Inglaterra victoriana, o la España de posguerra.
  2. El tiempo interno u orden a la narración:es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o solamente unas horas. El autor selecciona los momentos que desea narrar y omite aquellos que considera innecesarios. Además, les da a estos momentos narrados un orden preciso, a elegir dentro de los que se muestran en esta tabla:


3. El espacio narrativo

El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. Si este espacio existe realmente (Barcelona, por ejemplo) hablaremos de espacio real. Si por el contrario el lugar donde ocurren los hechos es inventado (la Comarca, tierra de los hobbits) lo llamaremos espacio ficticio.


4. Los diálogos narrativos

Actividades de discurso directo e indirecto


5. Creación de un texto narrativo

hautatzen.net