Claves de lectura de “La Celestina”

Claves de lectura de "La Celestina"

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1. Momento histórico

La Celestina es una obra que se publicó por primera vez en 1499. Creemos que un libro publicado hace quinientos y pico años es incapaz de enseñarnos nada útil. Eso es rotundamente falso. Estamos obligados a fijarnos en algunos aspectos con el fin de poder aprender algo de su radical modernidad.

La publicación de La Celestina coincide con el final de la “Edad Media” (s. XV) y el comienzo de la “Edad de la Burguesía” (s. XVI-XVIII) o premodernidad (Early-Modern).

Esta etapa es un tiempo de crisis en el que se profundiza aún más en la desigualdad de las sociedades. El cambio fundamental que se da en la sociedad es la victoria del dinero como único sistema de valor para la sociedad. La acumulación de dinero es el fin último de las sociedades y de los individuos. A las nuevas sociedades que tienen este único valor se las llama “sociedades monetaristas”. Así, los valores divinos se ven reemplazados por valores humanos. El dinero es una invención humana y será la medida de todas las cosas. Incluso la religión se verá afectada por esto. La burguesía, verdadera clase productiva desde el final de la Edad Media, ascenderá socialmente y a finales de la etapa se hará con el poder del mundo civilizado, con el hito de la revolución francesa (1787-1789).

Esta nueva situación de profundización en la desigualdad social y cultural es criticada por algunos escritores como Fernando de Rojas. La Celestina es una crítica, entre otras cosas, del monetarismo como forma de felicidad y del dinero como máximo valor para la sociedad.

2. Género literario

La Celestina no pertenece a ninguno de los 3 géneros literarios básicos. Es una mezcla de narrativa y de drama, porque narra una historia, pero exclusivamente mediante diálogos. Algunos dicen que es una novela dialogada. Otros que es un diálogo narrativo. Pero nadie se ha puesto de acuerdo sobre esto.

El hecho de que La Celestina sea una mezcla de géneros se debe a que la Edad de la burguesía también es conocida como la “Edad de lo nuevo”. Antes de esta etapa histórica, solo los temas y géneros tradicionales tenían un valor estético. A partir del siglo XVI la novedad y el presente pueden dar formas y temas para la literatura. Las tramas que pueden relatar los libros ya pueden ser del tiempo presente, sin la obligación de estar ambientadas en el pasado. Las formas literarias, como los tipos de poemas y los géneros literarios también pueden renovarse y se inventan nuevos tipos de poema como el soneto o como la novela.

La Celestina es una obra literaria de la risa. Ataca a la desigualdad desde la risa. Todos los géneros menores de la risa tienen cabida en ella (sátira, parodia, grotesco, burla, broma, sueño, etc…). El género literario del humorismo al que pertenece La Celestina es la sátira menipea, y este pertenece a lo que en literatura se llama “la gran risa”. La sátira menipea es la acumulación en una sola obra de los géneros de la risa menor, y que se da en obras que aparecen en momentos de gran crisis social y cultural como este.

Tras la imposición de la desigualdad en el siglo VI a.C., el arte y la literatura tendieron a justificar esta desigualdad y a las castas dirigentes de las nuevas sociedades con sus nuevos valores. Con este fin impusieron dos modelos básicos para contar historias, el patetismo y el didactismo. Estas formas literarias son las formas de la “seriedad literaria”:

  • Por un lado, el patetismo justifica la existencia de elites políticas (nobles militares), fabricando héroes literarios con aventuras cuyos valores (valentía, belleza, etc…) sean dignos de ser imitados o admirados por los demás.
  • Por el otro, el didactismo justifica la existencia de elites intelectuales (consejeros políticos, sabios, profesores), fabricando sabios literarios con una conciencia y un pensamiento digno de ser imitado o admirado por los demás.

Sin embargo, hay una serie de hombres críticos con este nuevo mundo injusto y desigual. Estos escritores son conscientes de los grandes problemas de su tiempo, y escriben otro tipo de literatura que es crítica con todos ellos. Esta literatura es la del mundo de la risa. Así, crean dos modos de hacer frente a la seriedad desde la risa.

  • La parodia se opone al patetismo, y en lugar de un héroe crea un antihéroe con aventuras humorísticas. Este antihéroe es un héroe del revés, un héroe irónico que muestra la estupidez de los valores de la seriedad. Este héroe es u héroe débil porque no tiene una alternativa que ofrecer frente al héroe tradicional del mundo desigual.
  • La sátira crea un idiota, a un loco, a un falso ideólogo, a un soñador o a un niño junto a su pensamiento absurdo, en lugar del sabio. Como el anterior, trata de mostrar la injusticia del mundo desigual a través de la ironía del pensamiento de este personaje.

La forma más potente de luchar contra la seriedad consiste en sumar a estos dos géneros de la risa en uno solo. La suma de ambos crea un nuevo género más potente llamado “sátira menipea”, y no pertenece ya a la risa sino a la “gran risa” por su gran poder contra la desigualdad.

Consiste en la crítica de los valores de la desigualdad mediante la creación de un personaje que es un antihéroe y además un idiota con un pensamiento imbécil. Este antihéroe idiota es Calisto. Este personaje no es un modelo a imitar sino todo lo contrario. Sus valores no lo llevan al éxito sino al fracaso. Se puede entender como un héroe al revés. Todo esto se hace con el fin de criticar el monetarismo y la desigualdad.

3. Argumento

3.1. Esquema de acontecimientos de La Celestina

estructura de la celestina

3.2. Resumen del argumento

Calisto es un joven de clase ociosa y adinerada, enamorado de Melibea. Ella es una joven de buena posición económica, pero cuyos padres, un judío mercante (Pleberio) y esposa (Alisa), pertenecen a una clase productiva. Ella no le corresponde en sus amores, pero el joven, por recomendación de un criado suyo (Sempronio), que es una especie de pícaro, contrata los servicios de una bruja alcahueta (Celestina) y le paga con dinero y joyas con el fin de convencer a Melibea.

Sempronio y Celestina corrompen a otro criado de Calisto (Pármeno), para así establecer entre los tres una alianza económica con el fin de sacarle todo el dinero posible a su amo con este asunto amoroso. Cuando al fin Calisto consigue el amor de Melibea, gracias al trabajo de Celestina y también al de los cómplices criados, paga por sus servicios únicamente a la alcahueta. Esta puta vieja no comparte el botín con los criados, por lo que la asesinan por su tremenda avaricia. Sin embargo, los criados son inmediatamente ajusticiados tras conocerse públicamente su fechoría.

Como consecuencia de todo lo anterior, unas prostitutas amigas de los criados, sedientas de venganza, deciden darle un escarmiento a Calisto. Ellas lo consideran al joven enamorado responsable de todas estas muertes. Para ello contratan los servicios de un mercenario (Centurio), para que termine con la vida de Calisto. Tras un mes de relación amorosa, en un nuevo encuentro de los amantes en el jardín del hogar de los padres de Melibea, y habiendo jaleo en las calles, Calisto resbala tontamente al saltar la tapia y se rompe la sesera y muere. Poco después, y a consecuencia de lo anterior, Melibea se suicida arrojándose desde lo más alto de su casa, en presencia de su padre.

4. Personajes de La Celestina

4.1. Esquema de relaciones entre los personajes

relaciones personajes la celestina

4.2. Caracterización de los personajes

  • Calisto es un idiota social que cree en el valor máximo de la nueva sociedad, el dinero, para conseguir todo lo que se propone. Su amor no es espiritual, sino corporal, pues tan solo persigue el contacto sexual con su amada al punto que la despedaza como a una gallina. Termina rompiéndose la cabeza en pelota tras mantener contacto sexual con Melibea, y sus criados recogen sus sesos del suelo.
  • Melibea no reconoce la autoridad de sus padres, quienes planeaban casarla con otro hombre distinto a Calisto. Como consecuencia de su libertad de elección amorosa, termina suicidándose al final de la obra, al no soportar la muerte inútil de su amado.
  • Celestina tan solo tiene un interés económico en esta historia de los amantes, pero termina asesinada por los criados de Calisto por su avaricia.
  • Pármeno y Sempronio, los criados de Calisto, también se mueven únicamente por sus intereses monetarios en lugar de ser fieles a su amo. De la misma manera que ocurre con Celestina, su afán monetarista terminará con su ajusticiamiento público por el asesinato de la puta vieja.
  • Los padres de Melibea son unos viejos y adinerados ignorantes porque confían en una hija que los traiciona enamorándose de quien no debe y quitándose la vida. Ni el dinero ni los viejos valores inculcados a su hija los salvan de la vergüenza social, pues todo el pueblo se entera de la historia.

5. Crítica de la sociedad

La voluntad de Fernando de Rojas con La Celestina es crear una obra literaria que mediante la risa ataque los valores de las sociedades desiguales. Ni los viejos valores de la Edad Media, como son la obediencia a los padres, la obediencia religiosa, ni los nuevos valores burgueses como el monetarismo o el individualismo, son capaces de llevarnos a la felicidad. Ni valores divinos ni valores humanos pueden salvar al hombre frente al monetarismo. Los jóvenes, siguiendo los nuevos valores humanos y burgueses, tienen un final absurdo y trágico. Los padres, que siguen los valores medievales también lo tienen, pues aunque no mueren, sufren la vergüenza social y la mala fama por lo que han hecho sus hijos.