Cómo determinar el tema de un texto

0. ¿Qué es el tema de un texto?

El tema de un texto es una frase capaz de expresar su significado completo, es decir, una exposición muy breve de su idea principal, en torno a la cual se distribuyen el resto de las ideas secundarias.

1. ¿Qué NO es el tema de un texto?

El tema de un texto no es el resumen del texto. Llamamos resumen al texto expositivo capaz de informar de la idea principal y de las ideas secundarias de un texto dado, unidas mediante conectores del discurso.

2. Métodos para determinar el tema de un texto

Para determinar el tema de un texto hay dos métodos principalmente:

1. El primero puede enunciarse de la siguiente forma: el tema de un texto es el resumen del resumen. Se debe, en consecuencia, prescindir de los detalles del resumen para quedarnos solo con lo fundamental, es decir, con la idea principal. Así, las preguntas que nos llevarán de camino a la enunciación del tema del texto podrán ser:

  • ¿De qué va principalmente este texto?
  • ¿Qué ha pretendido comunicar el autor?
  • ¿Cuál es el la idea esencial de lo que aquí se dice?

2. El segundo es el método de la información nueva. Y es que el tema de un texto debe centrarse en la información nueva que un texto aporta y no en la información ya sabida por el lector, o dada por supuesta.

3. Redacción del tema de un texto

La determinación del tema de un texto se realiza mediante la redacción de una frase objetiva, neutra e informativa. Se trata en definitiva de un texto de tipo expositivo.

En buena lógica, no debes redactar una frase impactante ni que sorprenda. El impacto y la sorpresa suelen adolecer de subjetividad, pero la opinión y la emoción están prohibidas en este caso. Una ayuda para esto es que imagines que estás poniendo el título de un artículo de enciclopedia o el epígrafe de un libro de texto.

4. «La teoría de las 3 c» (claridad, concisión y concreción)

La frase que sintetiza el tema de un texto debe seguir fielmente «la teoría de las 3 c», reunir las cualidades de concisión, claridad y concreción. El tema de un texto, pues:

  1. Debe ser conciso: ha de ser una frase breve.
  2. Debe ser claro: ha de ser comprendido por cualquier persona de nivel cultural medio-bajo que desconozca el texto del cual se enuncia el tema.
  3. Debe ser concreto: debe ser capaz de trasmitir el espíritu de todo el texto sin dejar ninguna de sus partes.

Con todo esto, determinar el tema de un texto significa informar de modo claro, con una sola frase, enunciada de manera general, la idea central que englobe todo un texto. Para ello es necesario contar con varios enunciados y posibilidades para quedarse finalmente, tras un minucioso trabajo, con uno solo de ellos.

Decir, por ejemplo, que el tema de un texto como puede ser un poema es “el amor”, ni tiene valor ni es acertado. Cumple la claridad y la concisión, pero le falta la concreción. Al no concretar nada, y enunciar el tema de una manera demasiado general, son muchos los textos cuyo tema podría ser ese. Lo fundamental, entonces, es que es necesario ser muy precisos, de modo que el tema del texto sea capaz de diferenciarlo a ese texto de todos los demás que se le pudieran parecer.

5. Errores más frecuentes

a) Se enuncia el tema con intención llamativa, persuasiva o poética.

b) El tema solo se centra en una o varias ideas secundarias y olvida la principal.

c) La redacción del tema es tan general que no es capaz de diferenciar al texto de otros textos parecidos.

6. Ejercicios para determinar el tema de textos