El periodismo: textos periodísticos y géneros

Géneros periodísticos

1. Teoría del periodismo

1.1. Brevísima historia del periodismo

El mundo histórico crea necesidades que el hombre prehistórico no tiene. El hombre prehistórico vive en grupos sociales pequeños que se autoabastecen (caza y recolección). La única necesidad del hombre prehistórico es la supervivencia (comida, descanso, seguridad y unión). Para asegurar esta supervivencia se basta con el pasado: debe conocer la vida de los fundadores de la tribu y repetirla. El hombre primitivo no puede dar un paso si no conoce la vida del pasado de la tribu. La guarda en su memoria mediante relatos familiares del pasado que cuenta a los jóvenes para que no se pierda. Estos relatos son orales y están llenos de las enseñanzas que sirven para sobrevivir.

Al contrario, el hombre histórico vive en sociedades masivas y abiertas, y no tiene necesidad de supervivencia sino de encontrar un trabajo y de ser feliz. Para lograrlo crea necesidades con el fin de poder vivir de ellas. La necesidad de información sobre el presente es una de ellas. El hombre histórico cree que debe estar informado de lo que pasa en la actualidad es importante para vivir y no puede dar un paso sin esa información. Al contrario que el hombre primitivo, el hombre histórico necesita saber sobre el presente de su país y de los demás países. El periodismo resuelve esa necesidad de información.

1.2. Definición de periodismo: el periodismo es una disciplina que se dedica:

  • A la creación de textos orales y escritos sobre la actualidad.
  • Y a la difusión de estos textos a través de medios de comunicación.

1.2. Definición de textos periodísticos: son textos escritos u orales sobre la actualidad, difundidos a través de medios de comunicación periodística.

1.3. Definición de textos periodísticos escritos: son solo aquellos que han sido escritos y que se difunden a través de medios de comunicación escrita, como el periódico (en digital o en vegetal).

2. Los géneros periodísticos

2.1. Objetividad y subjetividad

Para estudiar los géneros periodísticos hay que aclarar la diferencia entre textos objetivos y textos subjetivos.

  • Los textos objetivos son aquellos que están escritos desde un punto de vista objetivo, es decir, que pretenden informar de una realidad aportando datos reales y comprobables sobre ella, sin opinar ni emitir sentimientos sobre ella.
  • Los textos subjetivos son aquellos que están escritos desde un punto de vista subjetivo, es decir, que pretenden opinar sobre una realidad y emitir sentimientos sobre ella.

2.2. Definición de géneros periodísticos: son los diferentes tipos de textos periodísticos agrupados por el criterio del punto de vista (objetivo o subjetivo). Hay 3 grupos.

  • 1º grupo. Géneros informativos. Son los que tienen un punto de vista objetivo y pretenden informar sin opinar.
  • 2º grupo. Géneros de opinión. Son los que tienen un punto de vista subjetivo y pretenden opinar.
  • 3º grupo. Géneros de juicio. Son los que mezclan un punto de vista objetivo y subjetivo y pretenden informar y opinar a la vez.

Mapa conceptual de los géneros periodísticos

1. Géneros informativos (objetivos)

1.1. Dialogados

1.1.1. Entrevista periodística

Una entrevista periodística es la transcripción de un diálogo entre dos personas, en el cual una de ellas es una profesional del mundo del periodismo, y la otra pertenece al mundo de la vida pública o noticiosa. Las entrevistas pueden ser de dos tipos:

  • Entrevista objetiva: es aquella que transmite de forma literal los turnos de palabra del entrevistador y del entrevistado.
  • Entrevista subjetiva: también llamada literaria, es aquella que elabora el periodista mediante un texto de carácter literario, entreverando las respuestas con sus opiniones.

1.2. No dialogados

1.2.1. Noticia

Es un texto objetivo que se limita a informar acerca de un hecho del pasado reciente, sin opinar ni expresar un punto de vista personal.

  • Partes de una noticia: titular, subtítulo, entradilla, fotos, cuerpo.
  • Objetivo: responder a las preguntas ¿quién? ¿qué? ¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué? ¿para qué?

1.2.2. Reportaje

Es un texto objetivo, más amplio que una noticia, acerca de un hecho del pasado reciente. Se puede decir que es una noticia ampliada, o que es una noticia que ha ampliado, por encima de las demás, la respuesta a una de las preguntas anteriores.


2. Géneros de opinión (subjetivos)

2.1. Corporativos

2.1.1. Editorial

Género de opinión no firmado que coincide con la línea editorial o ideológica del medio de comunicación que lo publica.

2.1.2. Columna

Género de opinión firmado por un profesional del periodismo.

2.2 No corporativos

2.2.1. Carta al director

Género de opinión en el que un lector cualquiera manifiesta su argumentación sobre un tema de actualidad.


3. Géneros mixtos (de juicio)

3.1. Narrativos

3.1.1. Crónica

Género periodístico que mezcla la información y la opinión para narrar un acontecimiento de la actualidad y lo describe en su duración.

3.2. Descriptivos

3.2.1. Crítica

Género periodístico que mezcla la información y la opinión para describir un objeto cultural o artístico como un libro, una película o un acontecimiento como un concierto.


4. Reconocer géneros periodísticos