Los tipos de comunicación humana

1. El lenguaje articulado

La forma principal de la comunicación humana sapiens es el lenguaje articulado. Las anteriores humanidades como los neandertales o los denisovas no fueron capaces de inventar lenguas articuladas, por lo que esto les impidió superar a los sapiens, que se convirtieron en la especie hegemónica sobre la tierra.

El lenguaje articulado (significante/significado) de los sapiens se manifiesta en diferentes lenguas, las llamadas lenguas naturales. El español es la lengua oficial de los españoles, aunque existen otras lenguas cooficiales en nuestra nación.

2. Otros tipos de comunicación

Sin embargo, nuestra especie también se comunica mediante otras formas diferentes a las lenguas articuladas, y que también son propias de los animales o de las humanidades anteriores a la nuestra. estas formas de comunicación son un reflejo y un vestigio de las formas comunicativas de las anteriores etapas de la humanidad. Son las siguientes:

2.1. Comunicación gestual

Es propia de todos los primates, así como de todas las humanidades anteriores a la nuestra. En la actualidad, sapiens incorpora gestos a su lenguaje articulado, por lo que es imposible hablar solo con la lengua, sin acompañarla de gestos que acompañan a las palabras para aclarar el significado de los mensajes que se emiten. También existe un lenguaje por completo gestual que es el de los sordomudos.

El cine mudo puede ser considerado un ejemplo de comunicación gestual por la ausencia de palabra oral en los personajes.

2.2. Comunicación oral no articulada

Es la que se ejerce mediante ruidos, chasquidos, silbidos y todo tipo de sonidos emitidos con el llamado aparato fonador (boca y garganta). También es propia de muchas especies animales, así como de todas las variedades de humanidades. No hay una equivalencia cerrada entre los sonidos y los significados, pero puede ser una comunicación bastante exitosa incluso entre distintas especies: un perro que desea entrar a casa de sus amos en frecuentemente ladra en su puerta. Un ejemplo de lenguaje oral no articulado usado en la actualidad por cerca de 22.000 personas en las Islas Canarias es el silbo gomero.

2.3. Comunicación instrumental

Es la llevada a cabo mediante instrumentos o tecnologías golpeadas, como pueden ser el tam-tam, el gong, el triángulo, la campana, la sirena, el timbre. En la actualidad se utiliza ligada a mensajes de tipo horario o para iniciar la apertura de un canal de comunicación más complejo (el timbre de una llamada de teléfono).

2.4. Comunicación gráfica simbólica

Junto a los lenguajes articulados aparecen otros sistemas complejos de comunicación gráfica que comunican significados mediante elementos gráficos. Los hay de 3 tipos, señal, icono y símbolo.

Señal, símbolo e icono

Fuente: Simple Learning